XI incursión estacional de Golondrinas a la RAE [+ Manifiesto Golondrinas contra el sexismo RAE ]

Especialista en Igualdad. evefem.com formación feminista

XI incursión estacional de Golondrinas a la RAE

(Puedes leer, firmar y descargar el #ManifiestoGolondrinas en los enlaces finales del post)

Desde el año 2013 Especialista en Igualdad celebra  la campaña por un lenguaje no sexista #GolondrinasalaRAE. En ella hacemos dos incursiones:
  • una en primavera, coincidiendo con el 23 abril, Día del libro, y fecha en la que en 2000 un grupo de feministas tomó la RAE en protesta por al concesión del Premio Cervantes al escritor misógino Francisco Umbral.
  • la otra en septiembre, fecha en la que las golondrinas se van de nuestros cielos y llegan a las librerías las novedades de la temporada, los libros de texto y se retoma la actividad editora.
En esta campaña de Golondrinas a la RAE, estudiamos el sexismo de la lengua española a través de la academia oficial (la Real Academia Española, más conocida como RAE) y el material que desde ella se produce.

El más conocido es el  Diccionario de la lengua Española (DLE), pero no es el único. La Gramática, las múltiples actividades y congresos, los Escuela de lexicografía, el diccionario histórico o el panhispánico de dudas, entre otros, son materiales de consultas para millones de hablantes y profesionales de todo el mundo.

Al analizar la institución, el diccionario, la gramática y otros textos hemos encontrado numerosos sesgos machistas. Algunos sutiles e inadvertidos, otros expresos y reincidentes, puesto que se han señalado desde hace años y no se corrigen. Hemos hecho un resumen de esos problemas y algunas propuestas para corregirlos.

Lo hacemos desde la humildad de quienes se saben sin experticia en la materia y con la rotundidad de quien se dirige a quienes sí saben (o así nos lo hacen creer cuando sientan cátedra) pidiendo no regaños críticas y burlas, sino herramientas nuevas para nombrar de forma correcta a una nueva sociedad. Una sociedad con una lengua que esconde y ningunea a la mitad de quienes la hablan y lo hace  más por razones ideológicas que por razones lingüísticas.

Puedes leer y descargar aquí el #ManifiestoGolondrinas y aquí, adherirte con tu firma. 
El 20 de septiembre, coincidiendo con la Incursión de otoño, se enviarán manifiesto y firmas a la RAE y el Ministerio de Cultura.

¡Contamos contigo!



Comentarios